Mercedes Valverde Candil (Licenciada en Filosofía y Letras, Académica y Directora del Museo Julio Romero de Torres)

 

Es un lujo para Córdoba contar en Madrid con la presencia del pintor cordobés Rafael Botí. El día quince de este mes de diciembre, hemos tenido la oportunidad de asistir al acto de presentación del libro sobre nuestro artista, Medalla de Oro de la ciudad, Palabra y verso en la pintura de Rafael Botí de María Fraguas, en el Centro Cultural CondeDuque. El moderador fue el poeta y biógrafo de Gómez de la Serna, Rafael Flores, y el pintor y poeta José Luis Galicia, destacó la categoría artística de nuestro paisano, dando paso al recital poético de María Fraguas. Cuadro a cuadro y verso a verso, la espléndida voz de Francisco Valladares nos dio a conocer la perfecta correspondencia entre la pintura de Botí y la poesía de Fraguas, obligando al rapsoda a volver a repetir su sensitiva elocución y nuevamente admirar la obra de este artista, que a los noventa y cuatro años, nos sigue impresionando y deslumbrando con esa paleta fresca, ingenua y siempre joven.

DIARIO DE CÓRDOBA, DICIEMBRE DE 1993.

mercedesvalverdecandil0369
 
Francisco Valladares, el hijo del pintor y María Fraguas en la presentación del libro de esta "Palabras y Verso en la pintura de Rafael Botí", en el centro cultural Conde Duque, 1993.
mercedesvalverdecandil0400Mercedes Valverde con su padre, el investigador de arte José Valverde Madrid, en su domicilio cordobés, 2000.
?>