Francisco Zueras Torrens (Miembro de la Asociación Nacional e Internacional de Críticos de Arte)

En el pasado mes de mayo le fue concedida a Rafael Botí, el gran maestro cordobés, la Medalla al Mérito a las Bellas Artes, distinción otorgada por el Ministerio de Cultura, como premio a su excepcional labor pictórica desarrollada a lo largo de cincuenta años. Con-decoración solicitada en su día por un gran número de intelectuales de prestigio –músicos como Andrés Segovia, Federico Moreno Torroba, Pablo Sorozábal, Ernesto Halffter, Regino Sáinz de la Maza; escritores como Rafael Alberti, José Camón Aznar, Antonio M. Campoy, Antonio Gala, Evaristo Acevedo; artistas plásticos como Benjamín Palencia, José Caballero, Pérez Comendador, Juan de Ávalos; figuras relacionadas con el arte, como los Duques de Alba, Fernando Chueca Goitia, Biosca, Macarrón, Durán, etc.–, a través de un expresivo documento que terminaba así: «Solicitamos, pues, para Rafael Botí, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, y si, como esperamos, es atendida nuestra petición, nos satisfará a todos la concesión inédita; sólo en atención a un historial artístico y otorga-da democráticamente para acceder al deseo de una mayoría de artistas, escritores y amantes de las artes en general».

Un merecido galardón nacional éste que viene a unirse a los que hace pocos meses recibió en su Córdoba natal –nombramiento de Hijo Predilecto y concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad–, en la que tanto se le quiere y admira. A esta Córdoba a la que, por cierto, hizo un viaje rápido para hacer entrega a la Real Academia de Córdoba de una de sus obras, a manera de «discurso de presentación», ya que fue nombrado Académico Correspondiente de la misma en el pasado diciembre. Acto de recepción académica y de entrega de su bellísimo cuadro titulado El arriate de las petunias, en que tuve el honor de intervenir como introductor, y en el que Botí recibió un prolongado aplauso de afecto y admiración por parte del cuerpo académico y público asistente. La enhorabuena más cordial al admirado maestro y gran amigo.

ARTE ESPAÑOL 1981 (MADRID, 1981).

franciscozueras2

Portada del catálogo de la exposición personal en la Galería Toisón de Madrid, en 1962.

franciscozuerastorrens0281
Con Francisco Zueras y el Obispo de Córdoba en la
exposición que celebró en Madrid el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba en 1985.

franciscozueras

0358
En el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos. Acto de entrega del nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Córdoba y consiguiente imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad. 24 de noviembre de 1979.
?>