Carmen Calvo (Ministra de Cultura)

Homenaje de Madrid a Rafael Botí

Madrid tributa un sincero homenaje al gran pintor cordobés Rafael Botí, que supo trasladar a sus lienzos, con geniuina emoción no exenta de nostalgia, la luz de su querida y añorada ciudad natal, pero que también supo admirar y reflejar el colorido y el paisaje de los muy distintos lugares en los que el destino situó su fructífera vida de creador.

Entre estos lugares, Madrid ocupa un lugar preferente. El propio pintor hacía justicia a la luminosidad de la capital de España, situando su belleza por encima incluso, en determinados momentos, de la claridad de Andalucía. Su admiración queda bien patente en sus paisajes de la sierra madrileña o de la Casa de Campo, en sus perspectivas del Jardín Botánico, y en las numerosas obras que tienen a la naturaleza como protagonista en el marco de su jardín de Torrelodones.

La pintura de Rafael Botí conjuga a la perfección la sonoridad, la armonía y el ritmo de la música, con el equilibrio, la profundidad de la mirada y la expresividad del arte poético. La poesía, siempre presente en sus cuadros, habla para nuestros ojos, que la agradecen. Es ya clásica por su sonoridad, la certera y contundente afirmación de Pepe Caballero de que en los cuadros de Botí siempre canta un pájaro.

En su prolongada trayectoria de pintor vocacional, bajo huellas y magisterios importantes como el de Vázquez Díaz, supo regalarnos su gran amor a Córdoba y al arte, a los que se sumaba un natural impulso modernizador. Gracias a un extremo dominio del color, consiguió transmitirnos la experiencia de la belleza, la alegría, la bondad y la serenidad.

Los nuevos creadores plásticos, a los que tanto quiso promocionar, tienen en Rafael Botí y en su obra un modelo de profesionalidad, un ejemplo de vigor artístico, y una muestra de pintura eterna, que permanece por encima de las modas.

Pintor10
La Ministra de Cultura Carmen Calvo, Francisco Pulido, Presidente de la Diputación de Córdoba y el
hijo del pintor en el Palacio de la Merced de Córdoba. 2005
?>