Elena Flórez (Crítica de arte)       

    

Por la Asociación Sindical de Artistas Plásticos (ASAP) de Córdoba ha sido nombrado su presidente de Honor el pintor Rafael Botí.

Rafael Botí, decano de los pintores cordobeses y posiblemente de todos los profesionales españoles, añade a esa merecida distinción la de la Medalla de las Bellas Artes y el nombramiento de Hijo Predilecto de Córdoba, además de la Medalla de Oro de la ciudad.

Más de sesenta años dedicado al arte de la pintura, «pintura para escuchar» en certera opinión del crítico de arte Ramón Faraldo, o en palabras de su profesor Vázquez Díaz, «por eso el pájaro siempre acude al pájaro cuando Botí pinta musicando el silencio», no son metáfora. Porque antes de dedicarse a la pintura Rafael Botí estudió música en el Conservatorio de Córdoba y en el de Madrid, y fueron sus profesores José del Hierro, viola, y Conrado del Campo en las disciplinas de armonía y composición. Terminados sus estudios ingresó, mediante oposición, como profesor de viola en la Orquesta Filarmónica de Madrid en el año 1919.

La primera exposición personal de Botí se celebró en Córdoba en el Círculo de la Amistad, en 1923. Enhorabuena al artista por la bien ganada presidencia de honor de la asociación de los artistas cordobeses. A sus ochenta y un años, Rafael Botí sigue pintando. El talento no se desgasta.

EL ALCÁZAR, 3 DE NOVIEMBRE DE 1981.

Con Elena Flórez, que le entrevista en su domicilio madrileño en
1991.

?>