José María Iglesias (Pintor y crítico de arte)    

     

Es la suya pintura de la vida cotidiana, de lo inmediato; interiores, paisajes, bodegones y rincones urbanos, preferentemente cordobe-ses, que trata con una técnica directa, finas armonías en las que una sensación de silencio parece dominar todo. En 1919 conoce a Daniel Vázquez Díaz, al que le unirá desde entonces una gran amistad, formando parte de su primer grupo de discípulos junto con Olasagasti, Caneja, Pablo Zelaya y Rodríguez Acosta. En 1931 fun-dó la Agrupación Gremial de Artistas Plásticos, que lanzó un mani-fiesto de vanguardia. Formaban parte de ella: Emiliano Barral, Planes, Moreno Villa, Souto, Climent, Rodríguez Luna, Francisco Ma-teos, Francisco Maura, Santa Cruz, Isaías Díaz, Santiago Pelegrín y Servando del Pilar.

DICCIONARIO DE ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS DE MADRID (1996).

Con el Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano en la Asociación de la Prensa de Madrid el día en que se le concedió el título de Académico Ilustre, en 1992. Les acompañan entre otros Julio Pérez Torres, César Aguilera y José Lapayese del Río. A la derecha, tarjeta de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936.

?>