José María Javiérrez (Escritor)   

       

Botí Gaitán, Rafael. Pintor andaluz contemporáneo, nacido en Cór-doba el día 8 de agosto de 1900, representa la fidelidad estética a la obra de Daniel Vázquez Díaz, de quien fue discípulo desde 1919. Con anterioridad estudió dibujo con Julio Romero de Torres en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, modelado con don Victorio Chicote e Historia del Arte con don Ricardo Agrasot. Artista sensible a las más diversas expresiones estéticas, estudió música en el Conservatorio de Córdoba y en el de Madrid. En el año 1919 in-gresó mediante oposición, como profesor de viola, en la Orquesta Filarmónica de Madrid.

Su primera exposición personal la celebró en Córdoba en el Círculo de la Amistad (1923), y posteriormente varias en Madrid, Bilbao, Salamanca y Córdoba. Ha participado en múltiples colectivas, tanto en España como en el extranjero. Entre estas últimas merecen destacarse: I Bienal Hispanoamericana de Arte, Pintura Española Contemporánea en Lima, Exposición del Arte Español Actual en Santiago de Chile, Artistas Independientes, Arte Español 19251935, etc.

Se conservan obras suyas en importantes Museos de España y co-lecciones particulares de todo el mundo. Fue galardonado en las Exposiciones Nacionales de los años 1924 y 1963, y Regional de Ar-tistas Andaluces de Granada en 1930 y fue pensionado en París en los años 1929 y 1931 por la Diputación de Córdoba. En noviembre de 1978 en el Ateneo de Madrid ha tenido lugar una Exposición An-tológica que recoge su obra desde 1922 hasta 1978, que permite calibrar en profundidad su importancia en el panorama pictórico ac-tual de nuestro país.

GRAN ENCICLOPEDIA DE ANDALUCÍA (SEVILLA, 1979).

El director del Diario de Córdoba, Antonio Ramos Espejo, le entrega en 1990 el galardón de Cordobés del Año.
 
Con Mamen Sánchez y Finito de Córdoba en la entrega del galardón de Cordobeses del Año en 1990.

?>