José Mellado Benavente (Presidente de Diputación de Córdoba)

Cuando la pintura se transforma en melodía de gamas de un mundo esperanzado encontramos la obra de Rafael Botí, un pintor que forma parte del patrimonio cultural de nuestro país y que los cordobeses lo sentimos cercano, vivo y propio. El equilibrio de sus lienzos y su estilo luminoso nos descubren un ejercicio poéticomu-sical, donde se busca la esencia íntima de las cosas.

La genialidad de su pintura se inspira en un dominio de la técnica y en una visión profunda y sentida que, como todo lo esencial, se expresa con la solemnidad de lo sencillo.La obra de Botí no es fruto de la ingenuidad estética, porque refleja la tensión de sus ensoñaciones con un mundo armónico, mientras que a su alrededor percibe una realidad llena de contrastes y desequilibrios. En este sentido, su amigo José Caballero dice de Botí que, «siempre brilla en su aparente simplicidad su profunda estrella».Su recorrido íntimo por el impresionismo, el cubismo y el expre-sionismo ha cristalizado en un estilo personal que otorga a los lien-zos vida propia. Sus cuadros, llenos de gamas de colores verdes, azules, grises o anaranjados, son el reflejo de un cromatismo lumi-noso y lleno de vigor, reflejo de la frescura juvenil, de la gracia y de la sonrisa que le acompañaron toda su vida. La pincelada serena y pacificadora de Rafael Botí actúa de bálsamo y nos invita a re-flexionar, paseando a través de paisajes o rincones de Córdoba.Espero que esta exposición antológica de Botí, organizada por la diputación de Córdoba, nos acerque la obra de un cordobés universal que, con su sencillez honesta y sus imágenes limpias y esperan-zadoras, ha recreado en su pintura una Córdoba equilibrada y de ensueño por la que tenemos que trabajar todos los cordobeses.DEL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN CELEBRADA EN LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA (1997)

197cca6c31572e687f17e21acc687eb2

e1f8d922669e9cd09de490ed6c6bd355

958924a75358661ec3dbbe4252fd526d
José Mellado, Presidente de la Diputación de Córdoba, con
el hijo del pintor ante el cuadro de Vázquez Díaz que éste
donó a la Fundación que lleva el nombre de su padre.
Córdoba, 1998.

Por iniciativa de José Mellado, siendo entonces Diputado de Cultura Matías González y coordinador Diego Ruiz, decide proponer al pleno de la Corporación, la constitución de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, la cual fue aprobada en sesión del 12 de Junio de 1998.

b87c20d240ef6a9a066ddb21c7e78d15

a6c9b753d2016365883133adc59a167e
José Marín-Medina, Matías González y el hijo del pintor en
la presentación a los medios de comunicación de la Fundación
Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí", de la Diputación de Córdoba. El acto se celebró en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), y al que asisitieron numerosos amigos artistas, entre otros: José Guirao, Joaquín Vaquero, José Luis Galicia, Gloria Merino, Eduardo Cappa, José Lapayese del Río, Evaristo Guerra, José María Lázaro, Francisco Alcaraz, etc. 1999.

?>