Francisco Pulido (Presidente de la Diputación de Córdoba y Presidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí)

 

Su obra, su pasión por el arte y las nuevas tendencias y un cálido universo de afectos han sobrevivido a Rafael Botí (1900-1995). De un modo especial ocurre en Córdoba, la tierra protagonista de sus paisajes, de su añoranza y sus desvelos, así como en Madrid, su querida ciudad de adopción, siempre generosa y justa con el artista cordobés, a quien recordamos como pintor y músico, en su faceta de promotor de las vanguardias en nuestro país, y como discípulo de Vázquez Díaz.

Sin embargo, si la estela de Rafael Botí luce hoy tan nítida es porque se dibujó sobre la verdad y la honradez de su pintura y de su apacible, pero social y artísticamente comprometida, trayectoria vital. Por esta razón el homenaje del X aniversario de su falle-cimiento confirma que su legado y su memoria han conseguido traspasar las fronteras, tantas veces infranqueables, del tiempo y de una vida.

Satisface en este sentido que la permanencia de Rafael Botí se cimente sobre el pilar de futuro que representa la Fundación Provincial de Artes Plásticas que lleva su nombre y proyecta su figura más allá de Córdoba, a través, entre otras iniciativas, de la Bienal y del Centro de Arte Contemporáneo a él dedicados. 

No obstante, la inapelable razón de los sentimientos nos exige este nuevo tributo a Rafael Botí cuando se cumple una década de su desaparición. Respondamos, pues, a la sabia invitación a adentrar-se en sus paisajes de armonía, de paz y de ensueño, cuyas tonalidades, formas y luces logran transmitir que la utopía es realidad posible y está al alcance del corazón humano.

También deseo reiterar toda la gratitud que la Diputación, los municipios y la ciudadanía de la provincia de Córdoba sienten hacia Rafael Botí hijo y la esposa de éste, puesto que su aportación y su inmensa generosidad han sido determinantes en nuestro proyecto.

La Fundación Botí, gracias a contribuciones muy valiosas, constituye uno de nuestros mejores recursos para ganar para Córdoba la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 y, sobre todo, para hacer de la creatividad, las artes y el derecho a la cultura un eje del progreso social en la Córdoba del siglo XXI. 

INÉDITO.

franciscopulido0367
Francisco Pulido con el hijo del pintor en el Palacio de
la Merced. Córdoba, 2005.
 
carlosgarciaosuna0336
Con su hijo, Antonio Manuel Campoy, Guillermo Vargas Ruiz
y José Lapayese del Río en el Ateneo de Madrid en 1980.
?>