CRONOLOGÍA

1900

Rafael Botí Gaitán nace en Córdoba el día 8 de agosto, hijo de Santiago Botí Company, natural de Alcoy (Alicante), músico del Centro Filarmónico de Córdoba y de la Orquesta Filarmónica de Madrid, y de Margarita Gaitán Gavilán, nacida en la localidad cordobesa de El Carpio.


1905

Fallece su madre.


1909-1916

Estudia dibujo con Julio Romero de Torres, modelado con Victoriano Chicote e historia del arte con Ricardo Agrasot, en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, siendo entonces director el gran escultor Mateo Inurria. Estudia música en el Conservatorio Superior Eduardo Lucena. Se integra en el ambiente cultural, en las tertulias de los cafés La Granja, La Perla y El Suizo, así como las del Círculo de la Amistad y Ateneo, teniendo como amigos a Rafael Romero de Torres, Antonio Merlo, Enrique Moreno “El Fenómeno”, Antonio Rodríguez Luna, Octavio Nogales, Ángel López-Obrero y Antonio de la Haba “Zurito” entre otros. En estas reuniones se daban cita literatos, poetas y plásticos: Julio Romero de Torres, José Ortega y Gasset, Juan Bernier, Rafael Castejón y Dionisio Ortiz Juárez, de cuya amistad también disfrutó.


1917

Se traslada a Madrid e ingresa en el Real Conservatorio de Música y Declamación para seguir sus estudios musicales con Tomas Bretón y Conrado del Campo. Pinta su primer óleo sobre lienzo, Patio de la Fuensanta (46 x 38 cm).


1918

Ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.


1919

Conoce a Daniel Vázquez Díaz, uniéndole desde entonces con él una gran amistad y admiración, formando parte del primer grupo de discípulos, con Olasagasti, Pablo Zelaya, Díaz Caneja y Rodríguez Acosta. En ese mismo año ingresa mediante oposición en la Orquesta Filarmónica de Madrid como profesor de viola.
1920         1921

Es retratado al óleo por su amigo Santiago Pelegrín y participa en el Segundo Salón de Otoño de Madrid. Empieza a integrarse en el ambiente artístico del momento, asistiendo a las tertulias de los cafés Zaragoza, Fornos, Pombo, Lyondior, Nuevo Levante, Colonial y Oriente, donde conectará con poetas, escritores, músicos y pintores; allí conoció –y fueron muy buenos amigos– a Eugenio Noel, Alberto Sánchez, Juan Esplandiú, Aurelio Arteta, Eduardo Vicente, hermanos Solana, Manuel Ángeles Ortiz, Barradas, Santiago Pelegrín, Tomás Borrás, Emilio Carrere, José Luis Borges, José Bergamín e Iturrino. También asistían Julio Romero de Torres, Zuloaga, Ramón del Valle Inclán, Penagos, el Dr. Jiménez Díaz, Eliodoro Puche, Vicente Ríos, Pepito Zamora, Juanito Tallería, Antonio de Hoyos y Vinent, y Manuel Fontanals entre otros.
      


1922

Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.
      


1923

Primera exposición personal en el Círculo de la Amistad de Córdoba, “círculo artístico y literario”, con el escultor e íntimo amigo suyo Enrique Moreno, “El Fenómeno”, siendo el texto del catálogo de Ricardo Agrasot, profesor de Historia del Arte. Esta exposición constituyó un importante éxito para ambos artistas, causando admiración y sorpresa entre sus paisanos y con tal motivo pronunció una conferencia el profesor Antonio Jaén Morente. También acude en Madrid al IV Salón de Otoño y en Córdoba a la II Exposición de Arte en la Sociedad Cordobesa de Arqueología.
      


1924

Contrae matrimonio con Isidra Torres Lerma, también natural de Córdoba. Es premiado con una bolsa de viaje en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid por su cuadro De la sierra de Córdoba (60 x 60 cm, 1922, hoy en el Museo Nacional Reina Sofía). Figura en el Quinto Salón de Otoño de Madrid.
      


1925

Participa en la Exposición de Bellas Artes de Cádiz; y en el Sexto Salón de Otoño y Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde este año hasta 1933 viaja con bastante frecuencia –siempre que se lo permiten sus ocupaciones con la Orquesta Filarmónica– con su maestro Vázquez Díaz a Fuenterrabía para pintar el maravilloso paisaje vasco que tanto les gustaba. Es pensionado en Madrid por la Diputación de Córdoba para ampliar estudios de música y pintura.
      


1926

Participa en Madrid en el Primer Salón de Pintores Andaluces, en la Casa Central de Andalucía, y en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
      


1927

Exposición personal en Casa Nancy de Madrid, y colectivas en el Círculo de Bellas Artes y en “Artistas Andaluces” del Salón Heraldo de Madrid.
      


1929

Viaja a París, para ampliar estudios, pensionado por la Diputación Provincial de Córdoba, y dona a la misma dos óleos: Paisajes del Botánico, de 1927, y De Fuenterrabía, día gris (100 x 100 cm, 1926 [?]). Figura en la primera Exposición de Artistas Independientes en el Salón Heraldo de Madrid, así como en Exposición Nacional de Barcelona (primera y segunda series) y en la Exposición Regional de Arte Moderno en Granada, donde fue premiado por su cuadro De la sierra de Córdoba (60 x 60 cm, 1922, hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid); el primer premio del certamen (de 1.500 pesetas) le fue concedido a su maestro Vázquez Díaz.    


1930

Es galardonado en Granada en la exposición organizada por el Patronato Nacional de Turismo “Casa de los Tiros”. Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ingresan en el taller de Vázquez Díaz como discípulo José Caballero y Juan Antonio Morales, con los que le uniría desde entonces una íntima amistad. Expone en París individualmente en la Galería Castelucho y Diana, regentada por catalanes. Nace su hijo Rafael.
      


1931

Nuevo viaje a París con beca de la Diputación Provincial de Córdoba. Con Emiliano Barral, Winthuysen, Planes, Moreno Villa, Castedo, Souto, Climent, Díaz Yepes, Pérez Mateos, Francisco Maura, Rodríguez Luna, Santa Cruz, Isaías Díaz, Pelegrín, Servando del Pilar y Francisco Mateos funda la Agrupación Gremial de Artistas Plásticos, que lanza un manifiesto de vanguardia (29 de abril) dirigido a la opinión pública y a los poderes constituidos para luchar contra todo lo que signifique arbitrariedad y con el propósito de dar un sentido amplío y renovador a la vida artística nacional. Expone individualmente en la Diputación de Córdoba, siendo presentada la muestra por el Presidente Sr. Guerra Lozano. En París, en la Galería Castelucho y Diana, participa en una exposición colectiva.

 

1932

Participa en exposiciones en el Museo de Arte Moderno, la Nueva Federación de las Artes y el Lyceum Club Femenino de Madrid. A su regreso de París dona a la Diputación de Córdoba Siena (80 x 60 cm, 1931), y Portada románica (125 x 115 cm, 1927).


1933

Exposición individual en la Asociación de Artistas Vascos de Bilbao.


1934

Figura en la Exposición Nacional de Bellas Artes.


1935

Exposición personal en el Salón de Arte Moderno de la Biblioteca Nacional de Madrid.

El matrimonio Botí con su hijo en la Casa de Campo (Madrid) en 1932.

 

1936

Acude a la Exposición Regional de Bellas Artes de Córdoba y a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, que no llegó a inaugurarse debido a la Guerra Civil. Su casa (en la calle Gobernador, número 21, frente al Jardín Botánico que tanto pintó) es semidestruida en un bombardeo, desapareciendo, entre otras muchas cosas, cincuenta óleos aproximadamente y la totalidad de los dibujos realizados en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Solamente pudo salvar treinta y tres obras, con gran peligro de su vida, puesto que la casa estaba en llamas y en uno de sus intentos por rescatar sus cuadros se desplomó la escalera y pudo salvarse milagrosamente. Después se traslada con su familia a Manzanares (Ciudad Real), donde ejerce durante los tres años de la guerra como profesor de dibujo y bibliotecario en el Instituto de Enseñanza Media. Durante este periodo se abre un brutal paréntesis en su obra pictórica y solamente pinta un óleo de pequeño formato, Patio manchego. José Caballero le retrata a tinta china.


1939

Regresa a Madrid, donde se instala definitivamente.

En el Salón de Arte Moderno de la Biblioteca Nacional (Madrid), donde expuso en 1935.

 

1940

Es retratado al óleo por José Caballero.


1941

Se inician las tertulias en el estudio del extraordinario fotógrafo “Manuel” en la Gran Vía madrileña, con sus amigos: Juan Antonio Morales, José Caballero, Álvaro Delgado, Juan Manuel Díaz Caneja, José Mauro de Murga, Santiago Pelegrín, Juan Esplandiú, Tomás Borrás, Manuel Sánchez Camargo y Ramón Faraldo entre otros; le retrata nuevamente a lápiz José Caballero.


1946

Fallece su padre.


1947

Participa en una exposición organizada por la Sala Gumiel de Madrid.


1948

Figura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.


1951

Participa en la I Bienal Hispanoamericana de Arte.


1953

Concurre en Lima a la exposición Pintura española contemporánea (Museo de la Universidad de San Marcos); en Santiago de Chile, a la Exposición del arte español actual (I Feria-Exposición de Productos Españoles); en Madrid, al Homenaje a Vázquez Díaz (Salas de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes), y en Córdoba al Centenario de la fundación del Liceo Artístico y Literario. Acude a las tertulias que se celebran en casa de José Caballero, junto a Enrique Llovet, Daniel Vázquez Díaz, Manuel Gallego Morell, la Duquesa de Alba, Jaime del Valle-Inclán, Andrés Fagalde, José Luis Sáez de Heredia, Ramón Faraldo y Micaela Amaya “La Chunga”, en su estudio de Avenida de América; Botí estuvo asistiendo a las mismas hasta 1965 aproximadamente.


1958

Exposición colectiva en el Palacio de la Música de Madrid.


1959

Exposición personal en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con catálogo prologado por José Caballero, y colectiva en la Sala Municipal de Arte de Córdoba.
1960


1970
        1960

Expone en el Homenaje a Velázquez (Museo Municipal de Madrid), en Arte español 1925-35 (Salón Darro) y en Pintores y escultores de la fiesta de los toros (Círculo de Bellas Artes).


1961

Exposición personal en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, en Salamanca; participa en Madrid en el Homenaje a Zabaleta (Sociedad de Amigos del Arte); en El Mar (Galería Toisón), y en Sevilla en la exposición organizada por la Duquesa de Alba en las Escuelas de Cazalla de la Sierra.


1962

Exposición individual en la Galería Toisón de Madrid, siendo el texto del catálogo de su maestro Daniel Vázquez Díaz; y colectiva en la Galería Quixote también en Madrid, donde el diario Pueblo adquiere su obra El Bidasoa (81 x 116 cm, 1926, hoy propiedad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Madrid).


1963

Participa en Madrid en la XIII Exposición de pintores de África.


1964

Obtiene el premio de la Diputación Provincial de Cuenca en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, pasando a ser propiedad de dicha Diputación el cuadro premiado, Arquitectura cordobesa (65 x 54 cm, 1963), y participa en el Homenaje a Mateo Inurria en el Patio del Carmen (Salón Córdoba).


1967

Figura en el Homenaje a Vázquez Díaz patrocinado por el Ayuntamiento de Monóvar (Salón de Actos), y en la exposición colectiva II Premio Círculo 2 de Madrid. La Duquesa de Alba adquiere, para la colección del Palacio de Dueñas en Sevilla, su obra Un patio de Córdoba (46 x 38 cm, 1960).


1969

Fallece su maestro y amigo Daniel Vázquez Díaz.


1971

Participa en la exposición Homenaje discípulos del maestro Vázquez Díaz (Galería Tartessos, Madrid).


1972

Exposición individual en la Galería Lázaro de Madrid con texto autógrafo de Vázquez Díaz, que es reproducido por el pintor en el catálogo como testimonio de admiración y afecto a su maestro y amigo.


1973

Exposición personal en la Galería Studio de Córdoba con presentación de la misma por Rafael Castejón y texto de Marino Gómez-Santos; y colectiva en esa misma sala en el Homenaje a Pablo Ruiz Picasso. En Madrid expone con motivo de la clausura de la temporada en la Galería Lázaro. Dona al Museo de Bellas Artes de Córdoba Las cañas (46 x 38 cm, 1945).


1974

Exposición personal en la Galería Giotto de Madrid con texto en el catálogo de Tomás Borrás. Organiza una exposiciónhomenaje a su gran amigo Juan Esplandiú: 30 Pintores en el homenaje a Juan Esplandiú (Círculo de Bellas Artes, Madrid), en la que también participa. Exposiciones colectivas en Madrid –Galería Lázaro, Orígenes de la vanguardia española, 1930-1936 (Galería Multitud) y Obras de la Galería y arte español contemporáneo (ambas en Galería Giotto), y en Córdoba en el Homenaje a Manuel Cabello (Círculo de la Amistad).


1975

Participa en Madrid en el Homenaje a Nicanor Piñole (Galería Jayo), en Dieciséis pintores cordobeses de hoy (Galería Grin-Gho), Surrealismo en España (Galería Multitud), y en Pintores de la Galería (Galería Jayo nuevamente).


1976

Ramón Faraldo comienza a escribir el libro Rafael Botí pintor con la venia de Córdoba. Exposiciones colectivas en Córdoba: 17 Pintores de Córdoba (Galería Studio) y Primer Salón de pintores cordobeses (Sala Municipal de Arte), y en la Galería Giotto de Madrid (colectivas en los meses de enero y mayo). El Ayuntamiento de San Martín de la Vega (Madrid) le dedica una calle: “Calle del pintor Rafael Botí”.


1977

Exposiciones colectivas en Madrid: Salón de los Independientes 1929-77 y Primer lustro de la Galería (ambas en Galería Lázaro); y en Córdoba: Plásticos cordobeses (Galería Juan de Mesa) y Galería Studio. Lo retrata al óleo Francisco Alberola.


1978

Exposición personal en la Sala de Santa Catalina del Ateneo de Madrid, con la que obtiene un gran éxito y el reconocimiento unánime de la crítica y el público. El extraordinario catálogo editado con este motivo tiene textos de José Camón Aznar, Daniel Vázquez Díaz, Antonio Manuel Campoy y Marino Gómez-Santos. Con este motivo redactan un documento Antonio Manuel Campoy y José Caballero y se inicia la recogida de firmas –acompañadas de dibujos de los pintores– para solicitar al Ministerio de Cultura la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes para Botí, medalla igualmente solicitada por Elena Flórez en El Alcázar el 16 de noviembre de 1978 y el 3 de enero de 1980. En Madrid participa en las siguientes exposiciones colectivas: Gran Premio de Pintura (Círculo de Bellas Artes), Expo-Ocio (Pabellón de Cristal-Feria del Campo), y Homenaje a Ramón Faraldo (Club Urbis). En Córdoba: Homenaje a Vázquez Díaz (Galería Manuela). Por encuesta realizada por RTVE y Radio Peninsular, le conceden el título de “Importante” por su labor como artista-pintor. Guardamar del Segura (Alicante) le dedica una calle: “Calle del pintor Rafael Botí”.


1979

El Ayuntamiento de Córdoba acuerda concederle el nombramiento de Hijo Predilecto e imponerle la Medalla de Oro de la Ciudad. El acto de entrega se realiza en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, presidido por el Alcalde Julio Anguita y la Corporación Municipal, así como por personalidades cordobesas del mundo de la cultura. Al final del mismo se celebra un concierto en su honor por el Grupo de Cámara y la Banda Municipal; en días sucesivos tiene lugar un ciclo de conferencias sobre su persona y su obra en distintos centros de la capital, conferencias que imparten Francisco Zueras, Ángel Aroca y Ángel López-Obrero. En prueba de agradecimiento el pintor dona su obra Córdoba mora (80 x 65 cm, 1926). También la Real Academia de Córdoba le designa Académico Correspondiente. Asimismo realiza una exposición personal en la Galería Juan de Mesa en Córdoba, y otra colectiva en Madrid, en la Galería Galiarte (Artistas andaluces en Madrid). Es elegido por el diario ABC para el concurso-encuesta de opinión pública “Los Diez Personajes del Año”. Dona al Museo Camón Aznar de Zaragoza su obra Afueras de La Mata (50 x 65 cm, 1970) y a la Real Academia de Córdoba El arriate de las petunias (65 x 54 cm, 1978). Interviene con la Galería cordobesa Juan de Mesa en las exposiciones Un año ahora y Plásticos cordobeses, y en Expo-Ocio en Artistas plásticos cordobeses.

1980

El Ministerio de Cultura le concede la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. La Medalla –de Oro– había sido solicitada por la plana mayor española de la literatura, la pintura y la música: escritores como José Camón Aznar, Rafael Alberti, Antonio Gala, Fernando Chueca Goitia, Antonio Manuel Campoy, Mario Antolín, Javier Rubio, Evaristo Acevedo, José María Javiérrez, Elena Flórez, Antonio Hernández, Miguel Ortega Spottorno, Luis Quesada y Jesús M. Falero; músicos como Pablo Sorozábal, maestro Quiroga, Regino Sáinz de la Maza, Andrés Segovia, Odón Alonso, Federico Moreno Torroba, Quinteto Clásico de RTVE, Ernesto Halffter, Agustín León Ara, Isidoro García Polo y Víctor Martín; artistas plásticos como José Caballero, Juan Antonio Morales, Pedro Bueno, Juan Manuel Díaz Caneja, Juan Luis Vassallo, Pérez Comendador, Magdalena Leroux, Gregorio Prieto, Agustín Rendondela, Hipólito Hidalgo de Caviedes, Guillermo Vargas Ruiz, Javier Clavo, Ricardo Serny, Benjamín Palencia, Lorenzo Goñi, Ángel López-Obrero, Juan de Ávalos, Cristino de Vera, Fermín Santos, Santos Viana, Raúl Santos, Agustín Hernández, Julio Prieto Nespereira, Cirilo Martínez Novillo, Juan Barjola, Domingo Viladomat, Rafael Vázquez Aggerholm, Isaías Díaz, José Luis Medina, Servando del Pilar, José Luis Galicia, Menchu Gal, Antonio Povedano, López Villaseñor, Luis García Ochoa y Francisco San José; figuras relacionadas con el arte, el coleccionismo y las galerías, como Marino Gómez Santos, Francisco Zueras, Duques de Alba, Luis Blanco Soler, Rafael Díaz Casariego, Casa Macarrón, Fernando Durán, Aurelio Biosca, Juan José Aracil y Ayuntamiento y Real Academia de Córdoba.

El matrimonio Botí.
Córdoba, 1980.

1981

Es elegido Presidente Honorífico de la Asociación de Artistas Plásticos cordobeses. Participa en Madrid en el Homenaje a Juan Ramón Jiménez en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en Córdoba en el Homenaje Studio 52. Dona al Museo Taurino de Córdoba Brindis a mi amigo Eugenio Noel (50 x 74 cm, 1951). Es retratado por su amigo Ángel López-Obrero a tinta china.

 

1982

Participa en los Homenajes a Vázquez Díaz celebrados en Madrid con motivo del centenario de su nacimiento, en el Museo Municipal, Ateneo de Madrid y Círculo de Bellas Artes. También en Madrid figura en el Estudio de Pintura José del Palacio en Madrid visto por sus pintores, y en la Galería Lázaro con motivo de la clausura de la temporada 1981-1982. En Córdoba participa en la exposición itinerante de la Diputación Provincial, y en Villa del Río en la I Muestra de Arte: Pintura cordobesa. En Galapagar (Madrid) le dedican una calle: “Calle del pintor Rafael Botí”.


1983

Exposiciones individuales en Córdoba: Conservatorio Superior de Música, con textos en el catálogo de Carlos Clementson, Juan Bernier, José Caballero, Antonio Manuel Campoy, Elena Flórez, Marino Gómez-Santos, Juan Latino, Javier Rubio, Francisco Solano Márquez, Daniel Vázquez Díaz y Francisco Zueras. La muestra fue presentada por Juan Gómez Crespo, Director de la Real Academia, y Francisco Zueras, crítico de arte. Dona Montañas (38 x 46 cm). También en la Galería Studio se presenta Rafael Botí y Juan Bernier, tiempo y espíritu en dos artistas cordobeses, con prólogo de Carlos Clementson y textos de Juan Bernier. Exposiciones colectivas en Madrid: Madrid visto por sus pintores (Círculo de Bellas Artes), 29 Pintores andaluces contemporáneos (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba) y 50 Salón de Otoño (Centro Cultural de la Villa); en Marbella, 28 Pintores andaluces contemporáneos (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba), y en el Homenaje a Pablo Picasso y Daniel Vázquez Díaz en la Galería Studio de Córdoba. Fallece la esposa del pintor, en su domicilio madrileño de la Avenida de Portugal número 165.


1984

Exposición personal en Madrid en la sede de la Caja de Ahorros de Córdoba, y con tal motivo se publica un libro sobre la obra del pintor con textos de Antonio Gala y Francisco Zueras, donándoles su obra Desde mi estudio (36 x 61 cm, 1980). También le adquiere la Caja para su colección De La Mancha (54 x 65 cm, 1986). Exposiciones colectivas en Madrid: IX Muestra del boceto en el Arte (Galería Balboa 13), Grupo 29 (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba), Toros y toreros (Banco de Bilbao) y Madrid visto por sus pintores (Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid). Colectivas en Córdoba: Homenaje a las artes plásticas (Posada del Potro) y Artistas cordobeses, itinerante por la provincia (Diputación Provincial). En Sevilla, Toros y toreros en la pintura española (Museo de Arte Moderno). Es retratado a lápiz por Manuel Mingorance Acien. Fallece su amigo Juan Antonio Morales.

1985

Expone individualmente en Cajamadrid de Barcelona con presentación en el catálogo de Rafael Santos Torroella y textos de Vázquez Díaz, José Camón Aznar y Antonio Gala. También individualmente en el Círculo de Labradores en Sevilla, con presentación del propio pintor y textos en el catálogo de Antonio Gala y Vázquez Díaz. En el Patronato Municipal de Cultura de Torrelodones (Madrid) también expone personalmente, con texto manuscrito del pintor en el catálogo. Concurre a las siguientes colectivas en Madrid: Cita con el dibujo y Homenaje a la música (ambas en la Galería Alfama), El paisaje como realidad y como invención (Cajasur), I Exposición de pintura y escultura animalista (Sala San Antón), Primer Encuentro (Galería Espalter), Vázquez Díaz y quince maestros de la pintura contemporánea frente al mar (Galería Infantas), Madrid ciudad (Galería Balboa 13), Exposición homenaje a Genaro Lahuerta (Club Urbis) y IV Exposición Madrid visto por sus pintores (Cajamadrid). También en Arte animalista (Cajamadrid de Ciudad Real), así como en Alcalá de Henares, Santander y Torrelavega en Homenaje a la música. También acude a la exposición Semana de Córdoba en Manchester, organizada por el Ayuntamiento cordobés, y a la Casa de la Cultura de Santa Coloma de Gramanet. El Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), con motivo de sus fiestas patronales y en acto organizado para tal fin en el Club Náutico, le concede el título de “Importante” por su labor en pro de la ciudad al haberla plasmado en sus lienzos en muchas ocasiones, y en agradecimiento le dedican una calle en el Paseo Marítimo de La Mata: “Paseo del pintor Rafael Botí”. El Museo Municipal de Madrid adquiere su obra Estación de Atocha (25 x 30 cm, 1925). Le retrata a pluma Rafael Santos Torroella, e interviene en Bilbao en el Museo de Bellas Artes en la exposición La Asociación de Artistas Vascos, organizada por la Caja de Ahorros de Vizcaya.

cronologia-0302

Con Manuel López-Villaseñor en la exposición que tuvo lugar en el Patronato Municipal de Cultura de Torrelodones en 1985.

 

1986

Exposición personal en el Palacio de la Merced de Córdoba organizada por la Diputación Provincial, editándose con este motivo una monografía con un estudio de Francisco Zueras y una nutrida selección de textos, donando el pintor su obra Arquitectura cordobesa (81 x 100 cm, 1960). También participa en las siguientes colectivas celebradas en Madrid: Pintura y escultura animalista (Club Urbis), Muestra de fondos pictóricos y Homenaje a Córdoba de la Academia Libre de Arte y Letras de San Antón (ambas en Cajasur), I Exposición homenaje a Jesús de Perceval (Cajamadrid-Barquillo), II Encuentro Espalter (Galería Espalter), y El desnudo y El bodegón (ambas en la Galería Alfama); también concurre en Córdoba a las exposiciones organizadas por la Diputación Provincial Homenaje a Antonio Rodríguez Luna y Fondos de la Diputación, y en el Círculo de la Amistad Pintores y escultores pertenecientes a la Real Academia de Ciencias y Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; en Cajamadrid de Barcelona, Pintores de Madrid, homenaje a Barcelona; en la Galería-Centro Nervión de El Corte Inglés de Sevilla, Maestros de la Pintura Andaluza Contemporánea; y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Exposición de fondos de la Asociación de Artistas Vascos. Participa asimismo en la exposición itinerante La música, organizada por la Galería Alfama en colaboración con la Confederación de Cajas de Ahorros, en Torrelavega, Pontevedra, Alcalá de Henares, Ávila, Alicante, Ciudad Real, León, Palencia, Pamplona, Valladolid, Las Palmas, Salamanca, Vigo y Cuenca. Con la Diputación Provincial de Córdoba participa en una exposición itinerante en Priego de Córdoba, Montoro, Bujalance, Moriles y Montilla. En el Club de Golf de Orihuela (Murcia) rotulan una de sus calles con el nombre del pintor: “Calle del pintor Rafael Botí”. A partir de esta fecha se instala definitivamente en el domicilio de sus hijos, en la calle Gaztambide número 81 de Madrid.

Con su hijo y su esposa en 1985

1987

Exposición individual en la Galería Ansorena de Madrid con presentación en el catálogo de Antonio Manuel Campoy. En la clausura la Academia Libre de Arte y Letras de San Antón le organiza un homenaje en el que intervienen Francisco Alcaraz, José Caballero, Antonio Manuel Campoy, Jacques Canales, Rafael Flórez, José Luis Galicia, Julio Pérez Torres, Rafael Romero y Jaime Mato Ansorena. Exposiciones colectivas en Madrid: Adquisiciones del Museo Municipal, (1983-1987) (Museo Municipal), Homenaje a Don Enrique Tierno Galván. Tierno y la Paz, organizado por el Ayuntamiento de Madrid (Planetario), Primer Gran Salón de Arte Contemporáneo (Serrano Cinco) y Ramón y los animales (Galería Infantas). También en Caja Canarias de Tenerife, La pintura en las Cajas de Ahorros Confederadas; en Cajasur de Córdoba, Fuentes de Córdoba, y en la Diputación Provincial de Córdoba, Vázquez Díaz y sus discípulos. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le solicita una obra y dona un dibujo al pastel.


1988


Concurre en Madrid a dos exposiciones colectivas organizadas por la Galería Alfama: IX Cita con el dibujo y Homenaje y recuerdo a Ismael Cuesta, y con la misma galería en Zaragoza Pequeñas obras de grandes artistas. En la Galería Infantas de Madrid, IV Exposición dedicada al hermano perro, y en Cajasur de Cádiz Fondos pictóricos. La Diputación Provincial de Córdoba adquiere para su colección la obra Eclosión amarilla (46 x 38 cm, 1980), y cede al Museo Diocesano de Córdoba Jardín de El Tomillar (46 x 38 cm, 1985).


1989


Exposición personal en Madrid en el Patio de la Cultura de Tabacalera, S.A., con un cuidado catálogo y textos de su Presidente, Miguel Ángel del Valle-Inclán, y Antonio Manuel Campoy, con una selección de juicios críticos sobre su obra, donándoles el pintor La fuente del Patio del Museo de Córdoba (65 x 54 cm, 1981). Expone en las siguientes colectivas en Madrid: Pintores andaluces en Madrid (Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada); Madrid con Andalucía (Pabellón de Valencia en el Recinto de la Feria del Campo), Paisajes sin figuras (Galería Fresneda de Miguel), Ramón para todos (Cajamadrid-Blasco de Garay, con motivo del primer centenario de Ramón Gómez de la Serna), La Gatomaquia de San Antón (Galerías Infantas) y Galería Ansorena. En Cajamadrid de Madrid y Barcelona, Exposición Homenaje a Antonio Machado; en Granada, en los Jardines del Triunfo, con la Caja General de Ahorros de Granada, Pintores andaluces en Madrid, y en Lisboa con la Galería Alfama Pintores espanhóis. La Duquesa de Alba adquiere Patio antiguo de Córdoba (92 x 73 cm, 1982), actualmente en el Palacio de las Dueñas de Sevilla.

 

1990

El Ayuntamiento de Córdoba rotula con su nombre una plaza en el casco antiguo de la ciudad, barrio cercano a la casa donde nació. Es elegido “Cordobés del Año” por el diario Córdoba, distinción que recibe en el Círculo de la Amistad. La revista de artes plásticas Correo del Arte le incluye en su colección de monografías “Grandes Maestros de la Pintura Andaluza”, con texto de Antonio Manuel Campoy. Con motivo de su noventa aniversario la Caja de Ahorros Provincial de Córdoba le ofrece una exposición-homenaje de su obra reciente y edita un cuidado libro con textos de Mario Antolín Paz, Carmelo Casaño Salido y Francisco Solano Márquez; también le dedican en su honor, el día de la clausura de la muestra, un concierto en el Palacio de Viana, y el pintor como muestra de agradecimiento les dona su Fuente de la Madama (54 x 65 cm, 1982). Participa en la exposición Homenaje a Antonio Machado, organizada por Cajamadrid en Zaragoza, Manzanares, Ciudad Real y Aranjuez, así como en Pintores con Unicef (Caja Postal, Madrid), VI Exposición de arte animalista, El pincel y la pluma, Vázquez Díaz y quince maestros de la pintura contemporánea y V Aniversario (todas en la Galería Infantas, Madrid); también en I Muestra de pintura y escultura (Mota del Cuervo, organizada por su Ayuntamiento), La tauromaquia en las artes plásticas (Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira) y Artistas y poetas de ayer y hoy (San Sebastián de los Reyes, patrocinada por su Ayuntamiento). Participa asimismo en los homenajes celebrados en Córdoba a Juan Bernier y Alfonso Ariza en la Galería Studio y el Palacio de la Merced. En el Museo Taurino de Córdoba interviene en la exposición Tauromaquia. Unicef selecciona su obra Un patio de las rejas de Don Gome para publicarla en una tarjeta de felicitación de Navidad.

Con su hijo en Madrid en 1990.

 

1991

Participa en Madrid en las siguientes exposiciones colectivas: Homenaje del Ayuntamiento de Madrid a Camilo José Cela (Centro Cultural del Conde Duque), VII Encuentro (Galería Espalter) y VII Exposición de arte animalístico (Galería Infantas). En Córdoba, Tauromaquia (Museo Taurino) y Córdoba es arte (Galería 2000). La Real Academia de Córdoba edita El patio cordobés en la pintura de Rafael Botí, con texto de su Presidente Ángel Aroca Lara. El Diario Córdoba le adquiere para su colección el óleo Una calle de la Judería (65 x 54 cm, 1985). El Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) nomina con su nombre la calle donde está ubicado su chalet “Pintor Botí”. Fallece su amigo José Caballero.


1992

Expone colectivamente en Madrid en Lugares Hispanoamericanos en Madrid 1992 (Museo de la Ciudad), Pequeñas obras de grandes artistas y VIII Cita con el dibujo en torno a Gregorio del Olmo (ambas en la Galería Alfama), y Animales del nuevo mundo (Galería Fresneda de Miguel). En Córdoba figura en Córdoba: Arte contemporáneo 1957-1990 (Sala de Arte de Viana), y en el Palacio de la Merced se presenta el libro Córdoba en América, editado por la Diputación Provincial, y se exponen las obras que figuran en el mismo. Dona al Museo de Bellas Artes de Córdoba su cuadro La fuente del Patio del Museo (73 x 60 cm, 1990). La Academia Libre de Artes y Letras de San Antón de Madrid, en virtud de méritos tanto profesionales como humanos que concurren en su persona, acuerda otorgarle el rango de Académico Ilustre, nombramiento que le entrega el Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano en un acto que se celebró con tal motivo en la Asociación de la Prensa de Madrid. Editions et Images du Monde de París edita su cuadro Patio manchego en la colección de tarjetas postales “Les Artistes et Mâitres du XXe siècle”. En los Premios Nacionales de Artes Plásticas otorgados por el Correo del Arte, le fue concedido el Premio Especial del Jurado.

 

1993

Exposición individual en Madrid, con una selección de ciento cuarenta y tres obras pintadas entre 1917 y 1992, y comisariada por Mario Antolín Paz, la celebra en el Museo de la Ciudad, donde el aplauso y la acogida de la crítica son unánimes. En el acto de inauguración intervienen César Aguilera Castillo, Mario Antolín Paz, Santiago Arbós Ballesté y Antonio Morales, presentando la muestra el Alcalde de Madrid, don José María Álvarez del Manzano. También en Madrid, en el Centro Cultural Conde Duque, María Fraguas presenta su libro Palabra y verso en la pintura de Rafael Botí. Intervienen también en el acto Rafael Flórez y Francisco Valladares, que recita varios de los versos que figuran en el libro. En el Centro Galileo de Madrid se celebra un recital poético en su honor por el Grupo Ostras Versus. Participa en Madrid en El desnudo (Galería Alfama, Centro Cultural Chamartín y Centro Nicolás Salmerón), y en Córdoba en Homenaje a Pedro Bueno (Galería de Arte Viana) y Exposición Intergene-racional de Artistas Cordobeses (Palacio de Congresos y Exposiciones). Dona al Museo Antonio Manuel Campoy de Cuevas de Almanzora Mirando al Guadarrama (38 x 46 cm, 1978).

Con José Sánchez Carralero el día de la inauguración de su exposición del Museo de la Ciudad, Madrid, 1993.


1994

La Asociación de Escritores y Artistas Españoles le ofrece un homenaje en su sede de Madrid, que es presentado por el Decano de los Críticos de Arte, Antonio Cobos, y en el que intervienen José Lapayese del Río, José Gerardo Manrique de Lara e Isabel Vaquerizo. En Madrid participa en Salón de los Trece (in memoriam de Antonio Manuel Campoy) (Cajamadrid), X Exposición de arte minimalista (Galería Díez Alcolado) y VIII Encuentro (Galería Espalter). En Córdoba, participa en XV años de ayuntamientos democráticos (Diputación Provincial) y, en el Museo de Bellas Artes y con el patrocinio de la Junta de Andalucía, celebra una exposición individual que despierta un gran interés. Lleva el título de Momentos cordobeses, y el catálogo lleva una presentación de la Directora del Museo, Fuensanta García de la Torre, y un texto de José María Palencia Cedezo. La exposición se lleva a continuación a Priego de Córdoba, a su Casa de La Cultura, donde la presenta Francisco Durán Alcalá. Es su última muestra personal en vida. En la víspera de la inauguración en el Museo de Bellas Artes de Córdoba se celebra en la Capilla del Archivo Histórico Provincial, y por parte del crítico de arte Mario Antolín, la presentación del libro sobre el pintor incluido en la colección “Grandes Maestros de la Pintura Andaluza”, con texto de Antonio Manuel Campoy. También intervienen en ese acto Diego Ruiz Alcubilla, Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, y Fuensanta García de la Torre, Directora del Museo. Es retratado al óleo por José Manuel Gil Querol, y a lápiz por J. Iriondo-Pechi.

 

1995

La Asociación Sindical de Artistas Plásticos Cordobeses, de la que es Presidente Honorífico, pretende hacerle un homenaje, pero éste no puede celebrarse por estar ingresado en el Hospital Clínico de Madrid aquejado de una neumonía. Participa en Cajasur en una exposición organizada por Ánfora Nova, Homenaje a la pintura. Fallece el día 4 de febrero, y es inhumado en el Cementerio de Carabanchel (Madrid). Con posterioridad, la Asociación de Artistas Plásticos Cordobeses cumple su decisión de homenajear al amigo que la ha presidido honoríficamente y lo hace en la persona de su hijo, al que entrega la placa conmemorativa (ya grabada con fecha de febrero) en reconocimiento a su vida y su obra. El acto de entrega se celebra en Córdoba en la galería de Pepe Jiménez Poyato, y en el mismo pronuncian, en su recuerdo, unas cariñosas palabras sus amigos el Presidente Javier Aparicio y Carmelo Casaño –que tantas veces y tan bien escribió sobre su obra. Asiste a la entrega un nutridísimo grupo de amigos, y el hijo, emocionado, les agradece a todos ellos su presencia y muy especialmente a la Asociación. También le recuerdan en la Galería Alfama (Fueron nuestros amigos), en la Galería Infantas (Homenaje), en la Galería Juan Bernier (Recordando a los artistas de la Galería) y en Long Play (Homenaje al maestro desaparecido), con una condecoración para su recuerdo. Su obra participa en las exposiciones El desnudo artístico (Nueva York, Galería Goya Art), Córdoba, patrimonio de la humanidad (Córdoba, Escuela de Artes y Oficios), La música en la pintura (Córdoba, Palacio de Viana), IX Encuentro Espalter (Madrid, Galería Espalter) y 30 Artistas para la Navidad (Madrid, Pirámide 13).

Fallece el día 4 de Febrero de 1995

 

 

1996

El Ayuntamiento de Córdoba coloca una lápida en su recuerdo, con un bajorrelieve de la cabeza del pintor realizado por el escultor José María Lázaro, en la casa donde nació –calle Gutiérrez de los Ríos, número 19, entonces calle Armonas, número 21–e inaugura oficialmente la plaza que lleva su nombre, interviniendo en el acto el Alcalde de la ciudad, Rafael Merino, y el Presidente de la Real Academia de Córdoba, Ángel Aroca, quienes recuerdan cariñosamente al artista y amigo desaparecido. Se trata de un acto entrañable que el hijo agradece muy sinceramente al nutrido grupo de personalidades y amigos allí presentes. Obras suyas figuran en Fondos pictóricos de la Diputación de Córdoba (Madrid, Museo de la Ciudad de Madrid), en las colectivas de Navidad de las Galerías Espalter y Pirámide 13, ambas de Madrid, y, en Córdoba, en Montilla y Moriles visto por sus pintores (Galería Juan Bernier) y en la exposición itinerante por la provincia de los fondos pictóricos de la Diputación Provincial.


1997

Obra suya se expone en Becas y Premios y Homenaje a Manolete (ambas Diputación Provincial de Córdoba), El arte y la prensa en las colecciones españolas (Madrid, Fundación Carlos de Amberes, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos), Vázquez Díaz y el Bidasoa (San Sebastián, Fundación Kutxa Caja Gipuzkoa) y Paisajes de un siglo (Pamplona, Sala de Armas del Ayuntamiento, y Burgos, Casa del Cordón de Caja de Burgos). Expone individualmente –primera muestra póstuma– en el Palacio de la Merced de la Diputación Provincial de Córdoba.


1998

La Diputación de Córdoba, por iniciativa de su Presidente, José Mellado Benavente, el Diputado-Delegado de Cultura, Matías González López, y su coordinador, Diego Ruiz Alcubilla, deciden proponer al Pleno de la Corporación la constitución de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, la cual fue aprobada en sesión del 12 de junio. En prueba de agradecimiento, el hijo del pintor hace su primera donación a la Fundación: un soberbio óleo original del maestro de su padre, Daniel Vázquez Díaz, titulado El abogado Sr. Enríquez (170 x 100 cm, 1934). Se celebra una exposición individual en el Museo de Huelva, en la Casa de los Tiros de Granada, en la Ermita de Santa Ana de Hinojosa del Duque y en la Sala de Exposiciones Castillo del Moral, en Lucena. También participan sus obras en exposiciones colectivas en Madrid, Sevilla, Córdoba, Burgos, Pamplona, Vigo, Valladolid, Vitoria y Murcia. El Ayuntamiento de Madrid coloca en la fachada de la casa donde vivió en sus últimos años (Gaztambide 81) una placa en su recuerdo con un bajorrelieve de su busto.


1999

Exposición individual, que obtuvo un clamoroso éxito, en el Palacio de la Virreina de Barcelona, organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, y con la colaboración de la Diputación de Córdoba, con motivo del Día de Andalucía. También se exponen sus obras colectivamente en Madrid, Toledo, Guadalajara, La Solana, Ciudad Real, Albacete, Granada, Málaga, La Coruña, Vigo, Orense, Lugo, Almería y Jaén. En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Diputación de Córdoba, con la intervención del crítico de arte José Marín-Medina y del Diputado-Delegado de Cultura, Matías González López, se presenta la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

2000

El Ayuntamiento de Torrelodones –bello pueblo de la sierra de Madrid, donde el pintor tenía una segunda residencia– organiza un premio de pintura rápida con su nombre (Certamen de Pintura en directo Rafael Botí), con la colaboración de la Fundación Rafael Botí, Cajamadrid, el Casino Gran Madrid y El Punto de las Artes. También, coincidiendo con la entrega de premios, se inaugura una sala de exposiciones en la Casa de Cultura con el nombre del pintor, así como un bajorrelieve de su cabeza. Expone colectivamente en Vigo, Jaén, Almería, Murcia, Vitoria, Madrid y Toledo. La Diputación de Córdoba, con motivo de la celebración del primer centenario de su nacimiento, organiza una exposición en la que va acompañado por sus maestros Julio Romero de Torres y Daniel Vázquez Díaz, siendo el comisario de la muestra Javier Tusell. Colaboran en la misma el Ayuntamiento de Córdoba y Cajasur. Esta exposición se inaugura en el Palacio de la Merced de Córdoba; posteriormente lo hará en Madrid, en la Fundación Carlos de Amberes, y en Lisboa, en el Museu das Comunicações. Asimismo en las salas de la Diputación se celebra otra muestra junto con las obras de sus grandes amigos López-Obrero, Rodríguez Luna y Horacio Ferrer, bajo el título La Vanguardia cordobesa, comisariada por Jaime Brihuega. La Real Academia de Córdoba le ofrece un homenaje con intervención de su Presidente, don Joaquín Criado Costa, y el académico y periodista José María Palencia Cerezo. Varios poetas cordobeses le ofrecen un recital en la plaza que lleva su nombre.

Homenaje de poetas cordobeses a Rafael Botí, en la plaza de la ciudad que lleva su nombre. 2000.

 

2001


Continúan las exposiciones con motivo de su centenario: en el Museo G. de Maeztu (Estella), Sala Actua de la Fundación Cultural de la Banca Comercial de Marruecos (Casablanca), Sala de la Caisse de Dépôt et de Géstion (Rabat) e Instituto Cervantes (Tánger). En todas estas ambiciosas muestras obtiene el reconocimiento unánime de la crítica y del público. También participa su obra en exposiciones colectivas en Barcelona, Sevilla, Pamplona, Cuenca, Córdoba, Alicante, Valladolid, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real.


2002

Obras suyas siguen concurriendo a exposiciones colectivas en Madrid, Córdoba, Pamplona, Cuenca, Almería, Talavera de la Reina, Jaén y Puertollano.


2003

Se celebra una gran exposición personal en el Centro de Cultura Castillo de Maya, de Caja Navarra en Pamplona. La monografía editada con este motivo lleva estudios de Mario Antolín Paz y Antonio Manuel Campoy. También figura obra suya en exposiciones colectivas celebradas en Ciudad Real, Granada, Albacete, Motril, Segovia, Ávila, Pontevedra y Burgos. José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, inaugura una importante avenida de Madrid rotulada con el nombre del pintor.


2004

Exposición individual en la Sala Maruja Mallo del Centro Cultural de Las Rozas (Madrid). La muestra fue presentada por Javier Tusell. Su obra está presente en el Claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, en la exposición Salón Córdoba 64.


2005

Interviene en el homenaje que se le ofrece a su grán amigo Juan Manuel Díaz Caneja, en Palencia, Sala Municipal de la Pasión, Caneja, sus contemporáneos, sus amigos, su estela.

Con motivo del décimo aniversario de su muerte, se celebra una gran exposición individual en la Fundación Carlos de Amberes (Madrid), que es presentada por la Ministra de Cultura, doña Carmen Calvo.


2006

En Santa Cruz de Tenerife participa en la exposición celebrada en el Centro Cultural Cajacanarias, denominada El Arte del desnudo. Se inaugura una gran exposición en la Diputación de Córdoba titulada, Rafael Botí y el Arte Independiente en España (1925-1936) acompañado de sus grandes amigos: Antonio Rodríguez Luna, Ángel López Obrero, Miguel Prieto, Juan Manuel Díaz Caneja, Emiliano Barral, Cristino Mallo, Arturo Souto, Francisco Mateos, Servando del Pilar, Isaías Díaz, Maruja Mallo, Timoteo Pérez Rubio, Santiago Pelegrín, Francisco Pérez Mateos, Horacio Ferrer, Alfonso Ponce de León, José Moreno Villa y Pablo Zelaya; exposición que lógicamente fue un clamoroso éxito debido a la calidad de sus participantes, estando avalada con textos de Juan Manuel Bonet, Isabel García y Javier Pérez Segura. El Ayuntamiento de Torrelodones con motivo de concederle a título póstumo la distinción de Hijo Adoptivo, le organiza una exposición antológica en la Casa de Cultura, presentada por su Alcalde Carlos Galbeño. Participa en la exposición que organiza con sus fondos el Museo Taurino de Córdoba, en la sala Vimcorsa, "Tauromaquia Cordobesa del romanticismo a la transición".


2007

En la Sala de Arte Cajacanarias, de Palma de Gran Canaria, participa en la exposición El Arte del desnudo.

En Santa Coloma de Gramanet, interviene en la exposición Tipismo Andalúz celebrada en la sala Sisteré.

Participa en la exposición “Los tiempos fabulosos. Arqueología y vanguardia en el arte español, 1900-2000” organizada por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en su sede de Alcalá de Henares, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Intervienen el la muestra: Pablo Picasso, Salvador Dalí, Angel Ferrant, Julio Gonzalez, Daniel Vázquez Díaz, Joaquin Torres-Torres García, Manolo Millares, Antonio Saura, Miguel Barceló, Pérez Villalta, Sergio Belinchón, Oteiza, Cuixart, Martín Chirino, Palencia y Cristino de Vera.
Jaén.- Donación al Museo de Bellas Artes Paisaje del Guadarrama (Madrid) 46 x 38 cm, 1971
Donación al Museo de Bellas Artes de Córdoba de La armadura de Jiménez de Quesada, óleo sobre cartón de Daniel Vázquez Díaz, 46 x 36,5 cm.

2009

Donación al Museo de Bellas Artes de Córdoba Violonchelo, lápiz grafito sobre papel, original de Daniel Vázquez Díaz, 27,5 x 21 cm.
Donación al Museo de Bellas Artes de Córdoba Cuesta del Bailío, lápiz grafito sobre papel, original de Rafael Botí, 23 x 17 cm

2010

Donación al Museo del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid). Paisaje de Torrelodones, 38 x 61 cm, 1982, Jardín de El Tomillar (Torrelodones), 46 x 38 cm, 1985, y Jardín de El Tomillar (Torrelodones), 46 x 38 cm, 1986.
Donación al Mueso Municiapal de Arte Comtemporáneo de Madrid. Paisaje de Madrid, óloeo sobre lienzo, 60 x 81 cm, 1942.
Donación al Museo Taurino de Córdoba. Homenaje de Luis Miguel Dominguín, serigrafía de Rafel Botí, 50 x 70 cm dedicada a Rafael Botí.

- La cuadrilla de Lagartijo, Frascuelo y Mazantini, fotograbado del cuadro de Daniel Vázquez Díaz, 59 x 51 cm, dedicado a Rafael Botí.
- Reproducción litográfica que representa a los toreros Belmonte, Vicente Pastor y Gallito, dedicada a Rafael Botí por Vicente Pastor, 17 x 23,5 cm.
- Litografía de seda, lámina III de La tauromaquia de Pepe Hillo, 21 x 30 cm.
- Fotocopia Retrato de Manolote original de Daniel Vázquez Díaz, 30 x 19 cm, dedicada a Rafael Botí.
- Lámina dibujo de Manuel Molina (Lagartijo) por Daniel Vázquez Díaz, dedicada a Rafael Botí.
- Fotografía  antigua de Rafael Molina (Lagartijo), 27 x 17,5 cm.
- Dibujo original de José Cabellero Toro, tinta sobre papel grueso verjurado, 33 x 30 cm, dedicado a Rafael Botí.

2011

Donación al Museo de Bellas Artes de Huelva. Jardín Botánico (Madrid), óleo sobre lienzo, 46 x 38 cm, 1960.

2014

Donación al Museo de Bellas Artes de Córdoba. Abstracto cordobés, 46 x 38 cm, 1968; La gitana Amalia, 55 x 46 cm, 1917; Córdoba callada, 54 x 65 cm, 1960.
Donación al Museo de Bellas Artes de Córdoba, dibujo sobre papel y lienzo, 150 x 100 cm, original de Agustín Ibarrola.
Participa en Córdoba en la Galería de Arte 21, Pintura de hoy y ayer.

2015

Sevilla

  • Galería Carmen Aranguren. Andalucía en la vanguardia 1910-1939
  • Museo de Bellas Artes de Sevilla. Paisajes

Córdoba

  • Galería Círculo de la Amistad. 60 años de arte comtemporáneo
  • Museo de Bellas Artes. Arte comtemporáneo en Córdoba
  • Museo de Arte Comtemporáneo Rafael Botí. Exposición-inaguración

Bilbao

  • Museo de Bellas Artes de Bilbao. Córdoba luciente en sus fundaciones y museos

Madrid

  • Sala Moncloa, "Exposición Homenaje del Ayuntamiento de Madrid con motivo del XX aniversario de su muerte"
  • Sala Ateneo de Madrid, "Exposición Homenaje del Ayuntamiento de Madrid con motivo del XX aniversario de su muerte"

 

?>